La tabla de cortar adecuada para la propia cocina

Madera, cristal o material sintético

Si se trata de cocinar, la mayoría piensa primero en la lista de compra, en cuchillos afilados, la sartén adecuada y otros utensilios de cocina. A usted le ocurre lo mismo? Hay una cosa de la que no debería prescindir: la tabla de cortar adecuada para el uso diario.

Eche un vistazo en su cocina para ver de qué material son sus tablas de cortar. Sabía usted cuales son las ventajas e inconvenientes de las tablas de cortar de madera, de cristal o de material sintético?

Tabla de cortar de madera

La madera como superficie natural no desafila tanto las cuchillas como lo harían otras superficies. Aunque a su vez puede rayar la superficie especialmente cuando se trata de madera blanda. El tipo de madera es una cuestión de precio. Lo más común en maderas es la haya, el arce o el abedul. Los acabados en olivo o bambú son variantes de alta calidad y  más duraderas pero también menos económicas. Se dice que el pino tiene un efecto desinfectante.

Tablas de cortar de cristal o de piedra

Superficies duras de cristal o de piedra son vistosas, robustas y fáciles de limpiar.  Si da mucha importancia a mantener sus cuchillas afiladas, no son apropiadas las tablas de cortar de cristal o de piedra. Muchas cuchillas se desafilan con superficies de cristal o de piedra. Aunque para servir queso o embutidos son muy apropiadas las tablas de cristal o de piedra.

Tablas de cortar de material sintético

Las tablas de cortar de material sintético preservan las cuchillas. Tablas de cortar en material sintético de alta calidad son especialmente sólidas y muy duraderas. Para que no se generen gérmenes y bacterias en las grietas de la superficie debe procurar limpiarla bien. Al usar tablas de diferentes colores como por ejemplo una tabla roja para la carne, una tabla amarilla para las aves y una tabla de color verde para la verdura le ayudan a fomentar una mejor higiene.

Como mantener sus tablas de cortar

La higiene lo es todo. Especialmente cuando se trata de cortar aves, carne y pescado. Limpie bien todas las tablas de cortar independientemente del material, después de cada uso con un cepillo de cerdas gruesas (por ejemplo un cepillo de fregar o un cepillo de raíces) y agua tibia o caliente y un poco de detergente.
Deje que la tabla se seque completamente y póngala en posición vertical para que el aire pueda circular libremente. Las tablas de madera se pueden tratar con un poco de aceite cada dos semanas. Bien aptos son el aceite de girasol o el aceite de parafina.  Las tablas de madera no se pueden meter al lavavajillas porque se hincharían.

Nuestro consejo de expertos:

Puede ocurrir que las tablas de cortar de madera o de material sintético siguen oliendo a cebolla después de su limpieza. En este caso puede frotar la tabla con un trozo de limón. Después limpie la tabla nuevamente con agua y detergente.

Si el olor persiste y no quiere deshacerse de la tabla, la puede llevar a un carpintero. Esto puede merecer la pena también si la tabla está muy rayada o si es muy áspera. Si la tabla es de alta calidad, se puede quitar una capa fina, se lija y se engrasa. Después, su tabla de cortar está otra vez como si fuera nueva. Dependiendo del grosor de la tabla, se puede repetir varias veces.

Tabla de cortar

Tablas de cortar son utensilios de cocina muy importantes

Tabla de cortar

Tablas de cortar de madera protegen las cuchillas

Tabla de cortar

Tabla de cortar en material sintético de fácil cuidado

Tabla de cortar

Surtido colorido: tablas de cortar en material sintético



cocinas

Dónde encontrarnos

Código postal o localidad:

Estudios Relevantes

KitchenART, Vitoria-Gasteiz
ESTILS I FORMES, Pollensa - Mallorca
ARTEA SUKALDEAK,  San Sebastián (Guipuzcoa)
REDDY Gran Canaria  Maskecó S.L., Telde (Gran Canaria)
REDDY Fuerteventura Comercial J. Jaime S.A., GRAN TARAJAL