Cuchillos de profesional

Afilados ayudantes para una preparación perfecta

Los cocineros profesionales guardan sus cuchillos afilados como oro en paño. Incluso los cocineros aficionados desean cortar las hierbas, el pescado, la carne, las verduras y similares con herramientas afiladas.
En torno a la manipulación, el cuidado y la conservación de piezas afiladas, hay que tener en cuenta varios aspectos. ¡Descúbralos!

Limpieza y cuidado

Aparte de los cuchillos que, por ejemplo, se emplean para el desayuno o la cena y que en cualquier caso no tienen que ser muy afilados, los demás cuchillos se deberían limpiar a mano. Agua tibia, un paño húmedo y, en caso necesario, un detergente suave. Eso es todo lo que necesita para la limpieza adecuada de un cuchillo o unas tijeras. Seque de inmediato los cuchillos con la hoja hacia el exterior. Muchos cuchillos de acero de Damasco no toleran la humedad puesto que no son inoxidables. Los cuchillos de calidad son, en conjunto, duros y afilados, pero poco resistentes a los ácidos. El detergente para el lavaplatos puede oxidar las hojas de acero de primera calidad.

Está claro: los cuchillos son para cortar. Nunca utilice sus cuchillos de primera calidad para otros fines, como para raspar o hacer palanca ya que se podrían estropear; ni tampoco coloque los cuchillos sobre soportes calientes, como placas de cocina porque el mango se puede deformar.


¿Algo más? Tenga cuidado incluso si está cortando sobre una base correcta. Las tablas y las encimeras de cristal, granito, mármol, metal o porcelana no son adecuadas. La base ideal es una tabla de madera porque, por un lado, protege la hoja del cuchillo, y por otro, tiene buenas propiedades higiénicas.

Afilado

Hasta el mejor cuchillo puede desafilarse o por lo menos perder su capacidad de corte. Los cuchillos con un filo dentado rara vez se desafilan ya que lo que hacen es desgarrar en vez de cortar. Los cuchillos afilados mediante lijado, sin embargo, deberán afilarse de vez en cuando. No obstante, no siempre es fácil darle el toque profesional. Cuando el cuchillo no está colocado correctamente en la piedra de afilar, puede dañar el material. Lo más recomendable es que un profesional le afile los cuchillos más valiosos y preciados o bien que se compre herramientas para afilar de primera calidad. Consulte a su establecimiento Especialistas en Cocinas.

Wie pflege ich meine Arbeitsplatte?

Incluso los cocineros aficionados desean cortar las hierbas con herramientas afiladas.

Los bloques para cuchillos

Los cuchillos afilados mediante lijado, sin embargo, deberán afilarse de vez en cuando.

Conservación

La peor alternativa posible para guardar los cuchillos de calidad son los cajones de los cubiertos ya que el filo roza con la pared y con otros cuchillos. Ni siquiera se salvan las bandejas para cubiertos.
Los bloques para cuchillos son una alternativa. No sólo porque ahorran espacio sino porque destacan ópticamente y reducen el riesgo de lesiones al agarrar rápidamente el cuchillo. Además, permiten clasificar los cuchillos por tamaño y protegen el filo.

Las barras magnéticas para cuchillos también son bonitas desde el punto de vista estético. Los cuchillos de todos los tamaños se pueden “fijar” en la pared y ahorrar espacio. Esto permite al cocinero tener todo a la vista.

Las bolsas enrollables o los maletines especiales son mucho más convenientes para profesionales que viajan o para cocineros apasionados que les gusta llevar sus propias herramientas para cocinar con los amigos y la familia. Al igual que los bloques para cuchillos se pueden comprar bolsos enrollables y maletas con los cuchillos adecuados.

Los bloques para cuchillos son una alternativa

Los bloques para cuchillos son una alternativa



cocinas

Dónde encontrarnos

Código postal o localidad:

Estudios Relevantes

KitchenART, Vitoria-Gasteiz
ESTILS I FORMES, Pollensa - Mallorca
ARTEA SUKALDEAK,  San Sebastián (Guipuzcoa)
REDDY Gran Canaria  Maskecó S.L., Telde (Gran Canaria)
REDDY Fuerteventura Comercial J. Jaime S.A., GRAN TARAJAL